Reseña "El ejército perdido"

En la reseña anterior dediqué unas primeras líneas al momento de encuentro con la obra y en esta haré lo mismo ya que considero que es tan importante el descubrimiento del libro como la posterior lectura. En esta ocasión la obra “cayó” en mis manos por pura casualidad, desde pequeña cogí la costumbre de subir a escondidas al desván de mi abuela e investigar entre todos esos viejos trastos llenos de polvo. Y de hecho, entre todo ese polvo se encontraba esta obra (y alguna más que conoceréis más adelante). Un libro en la edición de bolsillo de 2009 lleno de pequeñas manchas amarillas y marcas en sus páginas. Nada más leer la contraportada del libro supe que iba a ser una gran lectura; atenienses y persas juntos.

Se trata de una obra que está basada en la Anábasis que significa viaje desde la costa hacia el interior de un país y siendo fiel al significado se narra la expedición que lleva a cabo Ciro por aguas griegas para llegar hasta el Imperio Persa donde se encuentra su hermano Artajerjes.
Ambientada en el año 401 a.C explica, de una forma muy detallada, cómo Ciro recluta un ejército de diez mil mercenarios griegos para marchar hacia Asia Menor con la intención de destronar al Rey persa. A lo largo de treinta capítulos el autor describe la odisea que es el viaje a través de dos narradores; Jenofonte, un joven guerrero que además es escritor, y Abira una joven que abandona su hogar al quedarse maravillada con Jenofonte. A lo largo de la propia narración el autor incorpora pequeños resquicios de lo que era la cultura griega, tanto en cuanto a creencias como en lo que se refiere a la propia lengua muerta. Además, Manfredi se mantiene en todo momento fiel al eje de la Anábasis con lo que es una obra muy rica en historia.

En definitiva: esta novela es fantástica, tanto si tienes un especial interés por la historía clásica como si aún no te has adentrado en estos mundo. El autor consigue con un lenguaje poético y descriptivo engancharte hasta el último momento, sin darte siquiera cuenta te atrapa y consigues imaginar a cada uno de los personajes y lugares que se nombran.Y si eres de esas personas que ya conocían la obra quiero recordarte que no es la única que tiene este autor, entre las que más reconocimiento han tenido hasta el momento destaca la trilogía Aléxandros.

¡Espero que disfrutéis de la reseña y, además, os animéis a leer la obra! Y tú, si ya la conocías, ¿cómo la describirías? ¡Hasta la próxima!