Reseña: JAZZ

Por casualidad, cuando salía de una tienda de guitarras me topé con una librería de segunda mano; Re-Read. Esta en una zona bastante céntrica, cerca de San Mamés, y tiene diversos géneros además de precios de todo tipo. Y entre sus estantes se encontraba la obra que os presento hoy. En esta ocasión os traigo un libro de una temática bastante distinta a las anteriores, se trata de la novela JAZZ de la autora Toni Morrison.

La autora nos sitúa a finales del siglo XIX en el sur de Nueva York para presentarnos a los que serán los protagonistas y narradores de la obra; Violet y Joe. Una pareja negra que huye de su Virgina natal para escapar de la pobreza y los continuos linchamientos. Y aunque en la gran ciudad las cosas mejoran considerablemente para la pareja aparecen nuevos obstáculos; Joe se enamora de Dorcas, una joven de 18 años. El sentimiento es correspondido durante un tiempo hasta que la chica decide terminar la relación, Joe incapaz de asumir la pérdida mata a Dorcas. A raíz de ese acontecimiento la pareja, que en un inicio era muy cercana, se distancia; mientras Joe piensa en Dorcas, Violet piensa en el hijo que nunca tendrá.
Y aunque este es el eje principal de la historia, el declive de la relación entre Joe y Violet, Morrison hace un gran énfasis en la situación de opresión que vivían los negros por aquel entonces. Y como puede intuirse por el nombre de la obra incluye a lo largo de la narración numerosas referencias al Jazz. Un estilo que por aquel entonces, según se relata en la propia obra, se veía como algo sucio y que no debía escucharse. Los blancos no lo comprendían, pero tampoco lo hacía los negros que estaban acostumbrados a las lentas y tristes letras del blues. El Jazz era todo lo contrario, era pura dinamita, era el principio del grito de un jornalero tras una paliza, era fuerza y por eso mismo no tuvo una buena acogida.
Esta novela es una de esas lecturas que te atrapan por completo, que te incitan a reflexionar e incluso situarte en los zapatos de los protagonistas. La técnica narrativa tan especial que posee la autora, el empleo un lenguaje que pretende hacer justicia a la lengua que hablaba la nación negra; rico, pero sin ornamentos. Las discretas y continuas referencias al Jazz solo hacen que resulte más apetitosa la lectura. Además de esos aspectos la obra aporta una nueva perspectiva sobre la industrialización, el racismo de la época y esto hace que se convierta también en una novela muy rica en contenido histórico y, además, lanza un mensaje que cala en el lector. Sin duda un diez de diez.

Espero que os animéis a echarle un ojo al libro y en caso de haberlo leído que compartáis vuestra opinión. ¡Hasta la próxima!